sábado, 15 de enero de 2011

EGOCENTRISMO ADOLESCENTE


Según Piaget es en la etapa sensoriomotora donde el niño aprende a diferenciar entre sí mismo y el resto del mundo, y en la edad preescolar cuando percibe los objetos en función a él mismo.

En la etapa adolescente aparecen muchos cambios tanto a nivel hormonal, como psicosocial, o ambiental, etc.

Uno de los aspectos que más varía es a nivel cognitivo, a nivel de pensamiento. Como menciona el texto los adolescentes solo reconocen lo que a ellos les preocupa, existe una incapacidad de reconocer los objetos y acontecimientos que preocupan a los demás.

Surge el “egocentrismo adolescente”, lo cual los lleva a apreciar las percepciones de manera distorsionada. Una simple sonrisa de una persona por la calle  podría conducir a pensar que “es el más grande” o que “todos le quieren”.

Fue descrito por primera vez por David Elkind en 1967. En el egocentrismo, los adolescentes se consideran especiales y mucho más importantes en el plano social de lo que son en realidad.

Dentro del egocentrismo adolescente cabe destacar varios aspectos: los citados por el artículo son el de público imaginario y fábula personal. Hacen referencia a la actitud de pensar que ocupan el centro de la escena, que todos los ojos se centran en ellos, en lo que dicen o en lo que hacen. “Es como si los adolescentes actuaran frente a un público” menciona el texto.

Existen otras formas de presentarse el egocentrismo adolescente, como el mito de invencibilidad, el mito personal o en forma de fantasías, donde se creen “héroes” o “heroínas”. Aún recuerdo las palabras de un amigo que perdió la vida en un accidente de moto: “a mí no me va a pasar nada”.                 

             
Algunos rasgos de los mencionados anteriormente pueden perdurar hasta la edad adulta, con la diferencia de que los adultos lo pueden controlar.

Artículo:

-       Schwarz A.M. Adolescencia: egocentrismo y conducta temeraria. MED.

3 comentarios:

  1. This post came right on time to clarify some doubts concerning this topic. Thank you very much.

    Luís (Gaia, Portugal)

    ResponderEliminar
  2. Fábula personal significa la actitud que adopta el adolescente frente a los demás y su realidad. e le llama fábula de invencibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Fábula personal significa la actitud que adopta el adolescente frente a los demás y su realidad. Se le llama fábula de invencibilidad.

    ResponderEliminar