sábado, 15 de enero de 2011

EGOCENTRISMO ADOLESCENTE


Según Piaget es en la etapa sensoriomotora donde el niño aprende a diferenciar entre sí mismo y el resto del mundo, y en la edad preescolar cuando percibe los objetos en función a él mismo.

En la etapa adolescente aparecen muchos cambios tanto a nivel hormonal, como psicosocial, o ambiental, etc.

Uno de los aspectos que más varía es a nivel cognitivo, a nivel de pensamiento. Como menciona el texto los adolescentes solo reconocen lo que a ellos les preocupa, existe una incapacidad de reconocer los objetos y acontecimientos que preocupan a los demás.

Surge el “egocentrismo adolescente”, lo cual los lleva a apreciar las percepciones de manera distorsionada. Una simple sonrisa de una persona por la calle  podría conducir a pensar que “es el más grande” o que “todos le quieren”.

Fue descrito por primera vez por David Elkind en 1967. En el egocentrismo, los adolescentes se consideran especiales y mucho más importantes en el plano social de lo que son en realidad.

Dentro del egocentrismo adolescente cabe destacar varios aspectos: los citados por el artículo son el de público imaginario y fábula personal. Hacen referencia a la actitud de pensar que ocupan el centro de la escena, que todos los ojos se centran en ellos, en lo que dicen o en lo que hacen. “Es como si los adolescentes actuaran frente a un público” menciona el texto.

Existen otras formas de presentarse el egocentrismo adolescente, como el mito de invencibilidad, el mito personal o en forma de fantasías, donde se creen “héroes” o “heroínas”. Aún recuerdo las palabras de un amigo que perdió la vida en un accidente de moto: “a mí no me va a pasar nada”.                 

             
Algunos rasgos de los mencionados anteriormente pueden perdurar hasta la edad adulta, con la diferencia de que los adultos lo pueden controlar.

Artículo:

-       Schwarz A.M. Adolescencia: egocentrismo y conducta temeraria. MED.

1 comentario:

  1. This post came right on time to clarify some doubts concerning this topic. Thank you very much.

    Luís (Gaia, Portugal)

    ResponderEliminar