sábado, 15 de enero de 2011

ESTILO EDUCATIVO PERMISIVO



Durante la observación de algunas semanas acerca de cómo era la educación recibida por un niño por parte de su madre, ambos miembros de mi familia, he podido sacar algunas conclusiones basándome tanto en el comportamiento del niño como en la actitud de la madre.

Algunos ejemplos que he podido observar son: si al niño no le gustaba la comida algún día, la madre no le insistía ni le obligaba a comérsela; a la hora de hacer los deberes aunque no suele prestar atención, no recibe gran ayuda de su madre ya que ésta dice que “debe aprender él solo, que lo haga él”; el niño es muy desobediente y si escuchaba algo que no es de su agrado reaccionaba incluso de forma violenta dando una patada o un puñetazo.

Tras observar este tipo de actuaciones no me fue muy difícil descubrir que se trataba de un estilo de educación permisiva.

Este tipo de comportamiento por parte de la madre supone que el niño haga todo lo que quiera o le apetezca, porque sabe que sus padres son poco exigentes con él.

Los padres permisivos son muy indulgentes, no ejercen el control y esperan que sean los niños los que tomen sus propias decisiones y asuman los retos sin su ayuda. Suelen mostrar poca disciplina y poca o nula guía y dirección.
Esto supone que el comportamiento el niño sea tal y como menciona Baumrind (1967) un comportamiento con dificultad para controlar los impulsos, son rebeldes y desobedientes, a la vez que demandan mucho y dependen de los adultos (como muestra la imagen), son niños muy inmaduros y que muestran muy poca persistencia a la hora de realizar las tareas.




El estilo educativo permisivo no es el correcto por lo que debería haber un cambio en la actitud de esos padres llegando a ser lo más adecuado el estilo educativo democrático.

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