domingo, 16 de enero de 2011

TEORÍA DE LA ACTIVIDAD


Alcanzar la etapa de la vejez no sólo significa negatividad y dependencia. La mayoría de los adultos mayores son felices, bastante saludables y activos, es más, miles de personas de más de cien años viven en constante actividad y en alerta. La mayoría de las personas mayores sigue teniendo una vida social activa e independiente.

Al igual que los jóvenes y los adultos, la tercera edad también puede disfrutar de su ocio y tiempo libre de la mejor forma posible.

Los vídeos muestran diversas actividades que podrían realizar las personas mayores durante los años que conforman esta etapa. Hay una gran variedad y llevaras a cabo sólo depende de las ganas y energía de cada uno.

Algunas de estas actividades son el baile,  pasear, hacer algo de ejercicio, e incluso algunas actividades más atrevidas y arriesgadas también están a su alcance como la escalada, montar en globo, tiro con arco, patinar o volar en ultraligero tal y como muestra el vídeo. No solamente es favorable la actividad física sino también cualquier tipo de ocupación que requiera actividad mental, como los jugos de mesa, el dibujo o la lectura.

La realización de todo tipo de actividades favorece el envejecimiento activo y evita las situaciones de dependencia.





Es lo que llamamos Teoría de la Actividad, la cual sostiene que cuanto más activas y ocupadas permanezcan las personas de edad avanzada mejor envejecen.

Según esta teoría originada y defendida por muchos autores como Vygotsky, Leontiev, Tartler (1961) o Lemon, los roles de una persona son la principal fuente de satisfacción en la vida y conforme se van perdiendo, menor actividad y satisfacción personal conservarán, satisfacción que está relacionada con el número de actividades en las que participen.

Por lo tanto la persona ha de ser productiva y sentirse productiva y útil en el servicio material y en el contexto donde se encuentre. De lo contrario, la desgracia, el descontento y la sensación de inutilidad se centrará en él.

Estos son algunos de los principios básicos:

n  Cuanto más activa se mantenga la gente anciana, podrá envejecer de manera más satisfactoria.
n  Las personas más adaptadas y que sobreviven más años en mejor estado, son aquellas que realizan más actividad.
n  Se sitúa la actividad como base del envejecimiento saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario